domingo, 10 de enero de 2016

Productos orgánicos: Un mercado muy rentable

Una alternativa rentable es el negocio de los productos orgánicos. En base a nuestra amplia biodiversidad podríamos, en corto tiempo, consolidar nuestra oferta exportadora en este rubro. Casos como el banano, el café y el cacao son ejemplos que este tipo de productos tiene una enorme potencial económico.

Deberíamos aprender de estos productos y cómo estas ideas de negocio se han ido desarrollando. Primero, el tema de la asociatividad que ya hemos comentado. Los pequeños productores asociados alrededor del tema orgánico han fortalecido, en volumen y presentación, su oferta. Pero aun falta, hay que ir en busca de una marca país que nos identifique.

Por otro lado, las herramientas de competitividad pasan por estrategias muy simples. El etiquetado tan controvertido en el caso de los transgénicos, podría en los orgánicos ser un elemento de promoción. Sin embargo, algo en lo que si se debe invertir es en las certificaciones. Es el valor agregado no tangible de un producto de calidad. Esto multiplica las oportunidades de negocio y los jóvenes emprendedores deberían tener en cuenta que las ventajas estan íntimamente relacionadas con el éxito comercial.

Por último, hay que afianzar el tema de la sostenibilidad. De pronto es el punto menos examinado pero el más rentable en el tiempo. Los sellos de comercio justo o las huellas de carbono son la mejor carta de presentación frente a consumidores que valoran cada vez más estos aspectos. Hoy no sólo se paga por los productos, sino más bien se busca colaborar con actividades productivas en base a una conciencia social y la protección de los recursos. Necesitamos productos orgánicos que fomenten el desarrollo sostenible.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario