martes, 12 de enero de 2016

Competitividad: La herramienta del éxito

La competitividad es un término no muy bien entendido para la gran mayoría de nosotros. Muchos la confunden con la productividad, para otros está asociado a la calidad y otros la relacionan con la rentabilidad de un proceso. Las ideas de negocio sólo se consolidan en base a una estrategia bien diseñada, entendamos esto por favor.

En la actualidad, la competitividad debe ser vista como una herramienta que acompaña al éxito en los negocios. El principal problema radica en que no entendemos en donde debemos concentrar nuestros esfuerzos. Algunas veces, solo suponemos que por contar con ciertos atributos ya somos competitivos y este error no nos permite consolidar oportunidades.

Debemos potenciar ventajas comparativas, como la ubicación geográfica, la estacionalidad y nuestra amplia biodiversidad, utilizando para ello estrategias como la innovación, la información y la investigación. Solo desarrollando ventajas competitivas conseguiremos el desarrollo sostenible tan reclamado por nuestros pueblos. En nuestra región el éxito debe ir de la mano de la asociatividad de los productores, la competitividad de nuestros productos y la sostenibilidad de nuestros negocios.

Por ello hay que aprender a ser competitivos. Hay que demostrar que la calidad de nuestros productos está a la altura de los mejores. Hay que participar de ferias internacionales para mostrar al mundo lo nuestro. Hay que entender que las certificaciones son sinónimo de calidad. Solo así conquistaremos nuevos mercados y generaremos nuevas oportunidades de negocio. Los emprendedores deben entender que esta es una herramienta para el éxito comercial.

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