domingo, 3 de enero de 2016

La diversidad biológica: Nuestra flora

Nuestro país posee una extraordinaria variedad de recursos naturales, que hoy se conocen como diversidad biológica, de acuerdo con el ecologista Antonio Brack. Las ideas de negocio asociadas con nuestra diversidad aquí tienen un punto de partida.

De la flora se han registrado cerca de 25 mil especies y de la fauna no existen listas completas, pero se conocen más de 5 mil especies y cada año se descubren y describen nuevas. Las oportunidades de negocio deben considerar además de la productividad de los cultivos, la asociatividad de los pequeños productores.

Cerca del 65% de la agricultura nacional depende de los recursos nativos como son las papas, el maíz, el camote, los granos andinos (quinua, kiwicha, cañigua), los frutales (papaya, tuna, chirimoya, anona, aguaymanto, pepino dulce) y legumbres (pallar, frijoles, pashullo). La búsqueda del éxito comercial debería privilegiar nuestra diversidad biológica.

El Centro Internacional de la Papa (CIP) mantiene en custodia en su banco genético 11 raíces y tubérculos andinos: papa, camote, oca, ulluco, mashua, arracacha, yacón, achira, ahipa, maca y mauka. Un dato para nuestros emprendedores. Nuestros productos tienen un gran potencial y pueden contribuir a fortalecer nuestra competitividad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario