lunes, 4 de enero de 2016

La diversidad genética: Centro de origen

Nuestro país es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería. Es el primer país en variedades de papa, ají, maíz así como en cereales, tubérculos y raíces andinos. Las ideas de negocio asociadas con nuestra diversidad aquí tienen un punto de partida.

Es el quinto país en el mundo en número de especies y uno de los primeros en número de especies de plantas con propiedades conocidas con 4400 especies. De la flora se calculan que existen unas 25 mil especies lo que representa el 10% del total mundial. Las oportunidades de negocio deben considerar además de la productividad de los cultivos, la asociatividad de los pequeños productores.

La diversidad incluye especies como camote, frijol, pallar, achira, ají, algodón, caihua, calabaza, cañihua, capulí, chirimoyo, cocona, kiwicha, lúcumo, lulo, maíz, mashua, oca, olluco, papa, pepino, pimiento, quinua, rocoto, tarwi, tomate de árbol y yuca entre otros. La búsqueda del éxito comercial debería privilegiar nuestra diversidad genética.

Los agricultores y los ganaderos seleccionan de esta diversidad las características genéticas que les permiten obtener las mejores cosechas y crías. Un dato para nuestros emprendedores. Nuestros productos tienen un gran potencial y pueden contribuir a fortalecer nuestra competitividad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario