Una marca país permite destacar dos aspectos importantes de un producto, asociarla con el país de origen y con la calidad. Nuestros emprendedores deberían asociar sus ideas de negocios con este concepto. Frases como "más de lo que te imaginas", "es pasión", "sorprende siempre" y "calidad de origen" son algunos ejemplos de nuestros competidores.
En los últimos tiempos, nuestro país ha tenido más de una docena de propuestas con respecto a la creación de nuestra marca país. El principal problema que afrontamos es cada administración gubernamental crea la suya y luego es reemplazada. No es simplemente un logotipo, es la imagen que como país queremos mostrar al mundo y nos permitiría consolidar nuevas oportunidades de negocio.
Mientras que nuestros principales competidores van consolidando su marca país en el mundo, nosotros aún no terminamos de convencernos de la gran importancia que tiene esta marca en nuestra capacidad competitiva. No solo debe servir para vender nuestros productos sino que también debe servir para traer inversión a nuestro país.
Nuestra principal dificultad es conseguir el consenso necesario para sacar adelante un proyecto que compromete a todos los ciudadanos de este país. Una marca país consolidaría nuestro éxito comercial, nuestros productos bandera tendrían el respaldo de un país no solo de una empresa. Pero debería servir para la gastronomía, para el turismo, para el café, para todo. Marca país, señal de calidad.
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