domingo, 31 de enero de 2016

Buenas prácticas de manufactura: Negocios y seguridad alimentaria

Las buenas prácticas de manufactura (BPM o GMP por sus siglas en inglés) son un conjunto de normas establecidas para el procesamiento y elaboración de productos alimenticios que se basan en criterios de higiene y manipulación. Deben tenerse en cuenta en la concepción de toda idea de negocio.

Son útiles para el diseño y funcionamiento de establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación. Además contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano. En la actualidad las oportunidades de negocio se desarrollan con el respaldo de un seguridad seguro.

Las BPM involucran el control de las materias primas, los establecimientos, el personal, la elaboración de los productos, el almacenamiento y el transporte de los productos, el control de los procesos de producción y toda la documentación relacionada con procedimientos y controles. La inocuidad alimentaria es prioridad en los mercados internacionales.

Son prerequisitos indispensables para la correcta aplicación de sistemas de gestión de calidad como HACCP (Análisis de peligros y puntos críticos de control), SQF 2000 e ISO 22000. Un consejo para nuestros emprendedores. La estandarización de los procesos respalda la calidad y asegura el éxito comercial.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario