La seguridad alimentaria según la FAO se define como "el acceso físico, social y económico a los alimentos, suficientes, inocuos y nutritivos, que satisfagan las necesidades energéticas y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa". Toda idea de negocio debería considerar este concepto.
El tema se evalúa a través de tres componentes aceptados por todos: disponibilidad (capacidad de almacenamiento y movilización), acceso a los alimentos (físico y económico) y aprovechamiento biológico (saneamiento del medio y el estado de salud de las personas). El éxito comercial se asocia con el correcto manejo de estos aspectos.
El énfasis en cada uno de los factores mencionados varía en función del área geográfica y la población de referencia. La problemática mundial produce una sensación de inseguridad: cambios climatológicos, bajos niveles de productividad e incremento de la pobreza. Las oportunidades de negocio se van a ver influenciadas por este escenario.
El derecho a la alimentación de la población, es uno de los derechos fundamentales económicos, sociales y culturales. La seguridad alimentaria debería ser base de nuestro desarrollo. Nos queda muy claro que nuestros emprendedores deberían priorizar la seguridad alimentaria para consolidar nuestra competitividad.
COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario