jueves, 11 de febrero de 2016

Indices internacionales (V): Global Competitiveness Report

El Global Competitiveness Report 2010-2011 publicado por el World Economic Forum evalúa el desempeño de 139 naciones, plasmando sus resultados en un interesante ranking. Cuanto más competitivo es un país, mayor es su capacidad para incursionar en nuevos mercados. Por ello es importante tener una buena calificación. Toda idea de negocio debe considerarlo.

Este informe evalúa tres aspectos, los requisitos básicos (instituciones, infraestructuras, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria), la mejora de la eficiencia (educación superior, mercados de bienes, mercado laboral, mercados financieros, disposición tecnológica y tamaño del mercado), y los factores de innovación y sofisticación.  Cada uno de ellos influye en el éxito comercial.

A nivel global, la primera posición la ocupa Suiza con 5.6 puntos, seguido por Suecia, Singapur, Estados Unidos y Alemania. Nuestro país con 4.1 puntos ha pasado del puesto 78 al 73. En los dos últimos años hemos ascendido diez lugares, mostrando un progreso significativo, aunque esto sólo le alcanza para figurar en el octavo puesto latinoamericano.  No obstante, las oportunidades de negocio se van a ver favorecidas por este logro.

Según el WEF esto se debería a las mejoras implementadas por nuestro país en los mercados financiero y laboral. Sin embargo, advirtió que las debilidades persisten en innovación, en las instituciones, en los sectores salud y educación primaria, así como en infraestructura. Nos queda muy claro que nuestros emprendedores deberían apostar por mejorar estos indicadores para consolidar nuestra competitividad.

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