lunes, 22 de febrero de 2016

Normas ISO: Calidad en los negocios

La International Organization for Standarization (ISO) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales industriales y comerciales. Las normas son un modelo, un patrón a seguir. Toda idea de negocio debería considerar este concepto.

Las normas ISO tienen la finalidad de orientar, simplificar y unificar los usos para conseguir efectividad. Son normas voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y por lo tanto no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. Las oportunidades de negocio se van a ver influenciadas por este escenario.

La normalización permite la internacionalización y persigue fundamentalmente tres objetivos, simplificación (reducir los modelos), unificación (permitir la intercambiabilidad) y especificación (evitar errores de identificación). El éxito comercial se asocia con el correcto manejo de estos aspectos.

Hay normas que debemos tener en cuenta como las ISO 9000 (gestión de la calidad), ISO 14000 (gestión medioambiental) e ISO 22000 (gestión de seguridad alimentaria), todas ellas privilegian la calidad de los procesos. Nos queda muy claro que nuestros emprendedores deberían priorizar la normalización para consolidar nuestra competitividad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario