domingo, 7 de febrero de 2016

Indicadores internacionales (I): World Competitive Yearbook

La clasificación de Competitividad Mundial 2010 (World Competitive Yearbook ) es elaborada por el Institute For Managment Development. Los resultados han sido fuertemente afectados por la inusual volatilidad del crecimiento económico, los tipos de cambio, la crisis financiera, los flujos de inversión y las cifras de empleo. Toda idea de negocio debe considerarla.

La metodología mide cómo una economía gestiona sus recursos y competencias para incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en factores como desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura. Cada uno de ellos influye en el éxito comercial.

Por primera vez en décadas, Singapur y Hong Kong han superado los EEUU y en el ámbito sudamericano, Chile lidera la región, a pesar de haber caído del puesto 28 al puesto 25. Nuestro país descendió cuatro posiciones, ubicándose en el puesto 41. No obstante, las oportunidades de negocio se van a ver favorecidas por este resultado.

Si bien la crisis externa generó un entorno internacional desfavorable, la caída de nuestro país se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Nos queda muy claro que nuestros emprendedores deberían apostar por mejorar estos indicadores para consolidar nuestra competitividad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario