De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los primeros ocho meses del año, el subsector pecuario acumuló un crecimiento de 4,1%. En agosto mostró un ligero crecimiento de 1,9% determinado por los mayores volúmenes de producción de vacunos, aves, huevos y leche fresca. Toda idea de negocio debería considerar estos datos.
La producción de vacunos creció en 4,5%, por el incremento del beneficio de ganado en los camales del país, destacando la saca realizada en Cajamarca (14%) y Huánuco (6%). La producción de ave se incrementó en 1%, principalmente en Ancash (121%) y Lambayeque (58%), sustentados en las mayores colocaciones de pollos “BB” de la línea carne, para atender la mayor demanda. El éxito comercial se asocia con el correcto manejo de la información.
La producción de huevos se elevó en 5%, debido al mayor número de gallinas ponedoras, ante el aumento de la colocación de pollos BB de la línea postura. Los departamentos que registraron una mayor producción fueron: Lambayeque (65%) y Ancash (155,8%). Las oportunidades de negocio se van a ver favorecidas por estos resultados.
El volumen de producción de leche fresca se incrementó en 2%, explicado por el mayor nivel obtenido en las cuencas lecheras de Lima (6%) y Cusco (3%), determinado por el mayor número de vacas en ordeño y el rendimiento promedio de res por día. Nos queda muy claro que nuestros emprendedores deberían priorizar la productividad para consolidar nuestra competitividad.
COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario