domingo, 28 de febrero de 2016

Productividad nacional: negocios y producción agrícola

El sector agropecuario durante los ocho primeros meses del presente año, acumuló un crecimiento de 3,8%, sustentado en el comportamiento favorable de los subsectores agrícola y pecuario en 3,59% y 4,15% respectivamente, de  acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Las oportunidades de negocio se van a ver favorecidas por estos resultados.

La variación del subsector agrícola (3,59%), es explicada por los mayores volúmenes de producción de aceituna 944% y mango 313%, entre los principales. Este comportamiento fue parcialmente contrarrestado por el decrecimiento en los volúmenes producidos de algodón rama -31% y ajo -35%. El éxito comercial se asocia con el correcto manejo de la información.

En agosto de 2010, mes de inicio de la campaña agrícola 2010-2011, la superficie sembrada de los principales cultivos en el ámbito nacional fue de 126 mil hectáreas menores en 2,5% respecto al nivel de siembra de la campaña pasada, determinado por la menor disponibilidad del recurso hídrico. Nos queda muy claro que nuestros emprendedores deberían priorizar la productividad para consolidar nuestra competitividad.

Esta situación se presentó en el norte (-3%) por la reducción de la siembra en Lambayeque y Cajamarca. En el centro las siembras decrecieron en 2%, principalmente en Ancash y Pasco. En el sur, las siembras disminuyeron en 8%, sobre todo en Moquegua y Ayacucho. Sin embargo, el oriente (1%) registró crecimiento en las siembras en San Martín, pero disminuyo en Ucayali.  Toda idea de negocio debería considerar estos datos.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario