domingo, 31 de enero de 2016

Buenas prácticas de manufactura: Negocios y seguridad alimentaria

Las buenas prácticas de manufactura (BPM o GMP por sus siglas en inglés) son un conjunto de normas establecidas para el procesamiento y elaboración de productos alimenticios que se basan en criterios de higiene y manipulación. Deben tenerse en cuenta en la concepción de toda idea de negocio.

Son útiles para el diseño y funcionamiento de establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación. Además contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano. En la actualidad las oportunidades de negocio se desarrollan con el respaldo de un seguridad seguro.

Las BPM involucran el control de las materias primas, los establecimientos, el personal, la elaboración de los productos, el almacenamiento y el transporte de los productos, el control de los procesos de producción y toda la documentación relacionada con procedimientos y controles. La inocuidad alimentaria es prioridad en los mercados internacionales.

Son prerequisitos indispensables para la correcta aplicación de sistemas de gestión de calidad como HACCP (Análisis de peligros y puntos críticos de control), SQF 2000 e ISO 22000. Un consejo para nuestros emprendedores. La estandarización de los procesos respalda la calidad y asegura el éxito comercial.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

sábado, 30 de enero de 2016

Buenas prácticas agrícolas: Negocios y seguridad alimentaria

Las buenas prácticas agrícolas (BPA o GAP por sus siglas en inglés) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, aplicables a las diversas etapas de producción de frutas y hortalizas frescas, para exportación o procesamiento industrial. Tienen carácter preventivo y requieren de la participación de todos los sectores involucrados en agronegocios.

Su objetivo principal es ofrecer productos de calidad e inocuidad, producidos con un mínimo impacto ambiental. Este enfoque viene siendo adoptado internacionalmente ya sea de manera voluntaria u obligatoria. Las ideas de negocios deben considerar como imprescindible su implementación a fin de diferenciar su oferta exportable.

La industria alimentaria hoy viene aplicando el “Análisis de peligros y puntos de control críticos” (HACCP) como respuesta a la demanda de consumidores cada vez más informados y exigentes. El HACCP es una estrategia para combatir las enfermedades transmitidas por alimentos y se ha convertido en estándar internacional de calidad.

Un consejo para nuestros emprendedores que andan en busca de oportunidades de negocio. Las BPA crean un lazo de confianza con el consumidor que prefiere productos de calidad y seguridad comprobados. En la actualidad el éxito comercial está asociado con un actitud responsable sobre la utilización de nuestros recursos. Negocios y seguridad en paralelo.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

viernes, 29 de enero de 2016

Certificaciones alimentarias: Negocios con calidad

Las certificaciones ayudan a las empresas a diferenciarse de la competencia y a darle mayor seguridad al consumidor. Los consumidores en la actualidad están muy informados de los temas de inocuidad alimentaria y prefieren productos etiquetados con certificación de inocuidad. Esta premisa es básica a la hora de desarrollar ideas de negocio.

La presión de los consumidores conduce hoy en día a toda la cadena alimentaria (productores primarios, distribuidores, industrias alimentarias, restaurantes, supermercados, compañías de transporte y almacén), a desarrollar e implantar sistemas de gestión de la  seguridad alimentaria. Las oportunidades de negocio tienen hoy la obligación de contar con una certificación.

Además de obtener el registro sanitario, lo que inicialmente suelen requerir las empresas que producen y procesan alimentos es la certificación de buenas prácticas agrícolas GAP (si es en el campo) y buenas prácticas de manufactura GMP (si es en la planta). Luego de que se mejora en este punto, el siguiente reto es obtener el HACCP, certificación que mide la inocuidad de los alimentos.

Los emprendedores deben tener en cuenta que los procesos de certificación implican una inversión de tiempo y capital. Hay que comenzar a familiarizarse con normas como el ISO 22000, el GlobalGAP, la BRC (British Retail Consortium) y la IFS (International Food Standard). El éxito comercial está asociado con la calidad e inocuidad del producto ofertado.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

jueves, 28 de enero de 2016

Biocomercio: Negocios del futuro

El biocomercio mezcla las oportunidades de negocio a partir de productos nativos con estrategias de sostenibilidad en un escenario de comercio justo. Y estas ideas de negocio están teniendo cada vez más adeptos y pueden constituirse en los negocios del futuro. Los cereales andinos como la quinua y la kiwicha son el ejemplo perfecto.

Pero, ¿qué hace falta para que el biocomercio se consolide? Primero debemos consolidar nuestras cadenas productivas y para ello tenemos que promover la asociatividad. En un país donde el minifundio aun predomina en diferentes regiones, la falta de tecnología y acceso al sistema financiero son barreras que hay que superar.

La asociatividad permite diseñar estrategias colectivas en un marco de flexibilidad y autonomía. Para que la fórmula funcione los miembros de estas asociaciones deben actuar con solidaridad y responsabilidad. Para los pequeños productores estos temas aun producen desconfianza. Muchas veces les prometieron todo y casi siempre no les dieron nada. Al asociarse los pequeños productores pueden conseguir disminuir costos, aumentar su productividad y así ofrecer una oferta exportable viable.

Hoy es la oportunidad de ganar dinero en negocios con productos naturales, aquellos de los que estamos orgullosos pero a los cuales no generamos el valor que merecen. Productos como la chirimoya, la lúcuma, el sacha inchi, el camu camu, la maca, el yacón, la uña de gato y la tara, hoy desconocidos, mañana negocios de éxito. Aquí otro reto.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

miércoles, 27 de enero de 2016

Nutraceúticos: Agronegocios y salud

Nutraceútico es un principio bioactivo que produce un efecto beneficioso para la salud del consumidor. Los alimentos funcionales proporcionan al organismo cantidades importantes de estos principios destacando dentro de este grupo los antioxidantes y los antihipertensivos.

En este rubro existe un gran número de oportunidades de negocio con mucho potencial que incluyen ajos, alcachofas, alfalfa, algarrobina, algas, camu camu, maca, maíz morado, miel de abeja, noni, pimientos, sábila, uña de gato y yacón, entre otros.

Las ideas de negocio deberían considerar los mercados de alimentos funcionales para resaltar las bondades nutraceúticas de nuestros productos. Y en la actualidad el consumidor está pendiente de enfermedades degenerativas como diabetes, hipertensión, infartos y cánceres. La cultura de la prevención cada día gana más adeptos.

Para nuestros emprendedores, aquí hay otra forma de generar valor agregado para diferenciar nuestros productos, para hacerlos más competitivos. Además, debemos consolidar la oferta exportable buscando promover la asociatividad de los pequeños productores. El éxito comercial se asocia con nuestra biodiversidad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

martes, 26 de enero de 2016

Vegetales miniatura: Un pequeño gran negocio

El negocio de las hortalizas miniatura es un rubro que se ha venido consolidando en los últimos tiempos gracias al desarrollo de la gastronomía en nuestro país. Las ideas de negocio de este rubro tienen buenas oportunidades de crecer, un ejemplo de ello son los negocios de catering y buffets, cada día más innovadores y originales.

Por otro lado, las bioferias son un excelente punto de exposición de estos productos sobre todo para consumidores que buscan productos funcionales que les permita mejoren su salud. Las hortalizas miniaturas cuentan con iguales propiedades nutritivas que las variedades de tamaño tradicional, pero con mejor sabor, color y textura que los anteriores.

Europa y Estados Unidos son los principales destinos de este tipo de producto, siendo demandados principalmente en restaurantes, tiendas de productos gourmet y cadenas de supermercados. Dentro de las oportunidades de negocio que incluyen estos productos destacan las mazorcas, lechugas, zanahorias, papas, tomates y cebollas.

Otra oportunidad para nuestros emprendedores son los cultivos miniatura orgánicos. Los productos orgánicos son preferidos por consumidores con un estilo de vida definido, pagan por la calidad y por las cualidades del producto. Los productos tienen precios altos porque no se cultivan en grandes volúmenes y requieren certificaciones que avalen su naturaleza. Pequeños productos, grandes oportunidades.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

lunes, 25 de enero de 2016

Snacks: Negocio de los piqueos

Un piqueo o aperitivo no es considerado una comida principal, más bien se utiliza para satisfacer el hambre temporalmente o simplemente por placer. Estos alimentos contienen a menudo cantidades importantes de aditivos y se les acusa de tener poco o ningún valor nutricional. Sin embargo, pueden constituirse en una idea de negocio rentable.

En la actualidad los snacks se han rediseñados para ser nutritivos, conteniendo ingredientes que los hacen atractivos al consumidor, estando las preferencias inclinadas a las mezclas de granos con frutas, vegetales y algunos extractos y concentrados, productos que poseen un alto valor nutricional.

Tienen gran demanda en EE.UU. y Europa, siendo un mercado en crecimiento y siempre a la búsqueda de nuevos sabores y presentaciones. Las preferencias se dividen entre snacks salados, picantes y confitados, habiendo ingresando inicialmente al rubro de los mercados étnicos con muchas posibilidades de extenderse entre los consumidores de productos gourmet.

Aquí hay gran cantidad de oportunidades de negocio para nuestros emprendedores. Papas andinas, chifles, camotes, cancha serrana y sancha inchi, son unos ejemplos de productos con gran potencial. El éxito comercial, como ya hemos comentado,  debe estar asociado al valor agregado de nuestra oferta exportable. Por ejemplo los snacks orgánicos podrían ser una opción a considerar. Innovación y productos de calidad, fórmula del éxito.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

domingo, 24 de enero de 2016

Plantas medicinales: Negocios que sanan

Las plantas medicinales o curativas se han consolidado en los últimos tiempos como una idea de negocio altamente rentable. Diferentes compañías transnacionales comercializan con singular éxito valeriana, ginko o ginseng por citar algunos ejemplos. No son competencia de la industria farmacéutica, son una alternativa cada vez más demandada.

Las tendencias mundiales indican que en la actualidad los consumidores buscan productos nutracéuticos, aquellos que beneficien su salud, por ello las frutas y hortalizas frescas han alcanzado altos niveles de demanda comercial. Paralelo a ello cada vez hay más personas que quieren aliviar sus dolencias en base a productos naturales y esto se evidencia, por citar un caso, en la demanda de sacha inchi por su riqueza en ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

Hoy la estevia, el yacón, el noni, el hercampuri, el jengibre y la sábila pueden unirse en nuestra oferta exportable a la maca, la uña de gato y la sangre de grado. Honor a nuestra biodiversidad. También deberíamos tener en cuenta el achiote, el paico y el matico sólo por mencionar algunas con mayor potencial. Aquí nuestros emprendedores pueden desarrollar oportunidades de negocio en busca del éxito comercial.

Estas oportunidades de negocio requieren de invertir en investigación básica, que podría darse a través de una alianza entre las universidades y el sector empresarial. La medicina popular requiere ser validada para que nuestros productos sean competitivos. Y para diferenciarnos hay que buscar certificaciones que confirmen su calidad. Recordemos siempre que la calidad abre las puertas de nuevos mercados.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

jueves, 21 de enero de 2016

Insumos para gastronomía: Un negocio sabroso

La exportación de insumos para gastronomía se está convirtiendo en una gran oportunidad de negocio. Paralelamente al boom de nuestra comida se han venido desarrollando otras dos actividades, los agronegocios y el turismo. Las rutas gastronómicas han empezado tímidamente. Sin embargo, la exportación de insumos si ha resultado un negocio exitoso.

La industria de los alimentos a nivel mundial cada vez demanda insumos de mayor calidad, sobre todo en lo que se refiere a olor y sabor, para la elaboración de platos gourmet. Un producto peruano que esta destacando es la lúcuma, que se exporta principalmente bajo la forma de harina.

Como hemos explicado en otras ocasiones es importante tener en cuenta la competitividad de nuestros productos, para satisfacer las demandas de los clientes de hoy, cada día más exigentes y demandantes de alimentos funcionales. Consumidores que privilegian la salud en base a una dieta natural. Hacia esto deben apuntar las ideas de negocio hoy en día.

Debemos tener en cuenta estas recomendaciones, sobre todo si se quiere incursionar en el rubro de los insumos étnicos, naturales y orgánicos. Aquí unas cuantas oportunidades de negocios para nuestros emprendedores: la maca, la uña de gato, la miel de abeja y la algarrobina. Hay que identificar un mercado, un consumidor, una necesidad. La calidad y variedad de nuestros productos asegura el éxito del negocio.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

miércoles, 20 de enero de 2016

Caral: Agronegocios de la antigüedad

Hace 5 mil años atrás floreció una de las sociedades más antiguas de América paralela a otras en India, Egipto y China. Caral es cuna de la civilización andina. Con una extensión aproximada de 40 hectáreas y a 180 kilómetros al norte de Lima, ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una razón más para sentirnos orgullosos.

Muy aparte del valor arqueológico y turístico que tiene Caral deberíamos analizar su éxito comercial. Sus pobladores tenían una economía mixta, se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la pesca. Es decir, sabían del valor de la biodiversidad y todo hace suponer que habrían desarrollado su propio sistema de agronegocios con las limitaciones del caso. De pronto no conocían de conceptos como asociatividad o competitividad, pero tenían ideas de negocio muy claras.

Es cierto, supieron aprovechar las oportunidades de negocio que la biodiversidad les daba. Y debieron haber organizado un inventario de productos por regiones, sobre la base de una amplia diversidad de fauna y flora, de otra manera no se explica el hallazgo de restos del spondylus o mullu, molusco que fue traído por los caralinos desde el actual Ecuador.

El hombre de esa época debió haber sido un emprendedor nato. Organizaron una amplia red de intercambio y practicaron el comercio por reciprocidad. Privilegiaron en la costa los productos marinos, algodón, zapallo, frijol, camote. En la sierra priorizaron el cultivo de cereales andinos como quinua y kiwicha. Y de la selva trajeron plantas como el tutumo y plumas de pájaros. Hay que hacer honor a nuestros antepasados y sus negocios.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

martes, 19 de enero de 2016

Ferias gastronómicas: Una vitrina para la biodiversidad

Desde hace unos años se viene dando un fenómeno muy particular, una feria gastronómica convoca a propios y extraños. Algunos por simple curiosidad, otros por conocedores, todos han evidenciado que el boom de la gastronomía ha calado en el sentir popular. Se viene consolidando la idea que la gastronomía, el turismo y los agronegocios deberían ser socios estratégicos.

Sin embargo,  lo más valioso de este evento ha sido la gran oportunidad que hemos tenido de tener contacto con los pequeños productores, que actuando de manera anónima luchan diariamente por preservar nuestros recursos naturales. Ellos, especie de guardianes de nuestra biodiversidad, han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo, un arte poco reconocido, pero que hoy tienen una oportunidad única para salir adelante.

Nos debe quedar claro que estos eventos deben servirnos para aprender a valorar nuestra biodiversidad. Hoy se ha premiado al mejor café, cacao, ají, quinua, papa y chirimoya, esto constituye un tributo a nuestros recursos. Pero también podríamos haber honrado a la mejor lúcuma, guanábana, kiwicha, tarwi y un etcétera de cerca de un centenar de productos. Hay que revalorar lo nuestro y estas ferias ayudan a su difusión.

Cada uno de nuestros productos es una oportunidad de negocio. El éxito del mismo debería basarse en la diversificación de nuestra oferta  exportable. Habría que buscar mercados muy específicos como aquellos de productos étnicos o gourmet. No obstante, lo más importante esta en apoyar a nuestros pequeños productores, que asociándose pueden ser competitivos. Emprendedores allí está la secreto del éxito.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

lunes, 18 de enero de 2016

Bioferias: Ejemplos de sostenibilidad

Las bioferias, ecoferias o ferias ecológicas acercan nuestra biodiversidad a la gente. Es una experiencia exitosa de comercialización de productos orgánicos con la participación de productores organizados. Además se ha convertido en un espacio de encuentro en el que los consumidores encuentran información de los diferentes productos.

Así los consumidores pueden tener contacto con una amplia gama de productos de calidad. Tanto productos frescos como frutas, hortalizas, tubérculos, cereales, menestras y hierbas aromáticas y medicinales así como una variedad de productos procesados como café, mates, deshidratados, mermeladas, néctares, panificados, aceites, embutidos y bebidas, todos con certificación y garantía. Y existen más productos, más ideas de negocio.

Estos lugares donde se congregan productores y consumidores, permiten al productor tener una vitrina comercial para sus productos innovadores y al consumidor la oportunidad de adquirir productos de calidad. Son un ejemplo de como la asociatividad puede consolidar un oferta sin requerir altos niveles de productividad. Son una demostración de como productos de calidad son competitivos ofreciendo a la vez niveles de seguridad alimentaria. Son un modelo de como un negocio sostenible puede ser rentable.

En la actualidad, los emprendedores tienen una gran oportunidad de negocio en el desarrollo de bioferias. El éxito comercial está asociado a una oferta de tenga variedad y calidad. Su poder de convocatoria ha demostrado que el consumidor siempre anda a la búsqueda de productos funcionales, que beneficien su salud a buenos precios. Ojala en un futuro cercano se creen nuevas bioferias.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

domingo, 17 de enero de 2016

Productividad nacional: Base de nuestros agronegocios

En los primeros ocho meses del año, el valor de la producción agropecuaria presenta una variación positiva de 3,8% con relación al mismo período del año anterior de acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del MINAGRI. Las oportunidades de negocio se van a ver favorecidas por estos resultados.

El subsector agrícola tuvo un crecimiento de 3,6% mientras que el subsector pecuario se incrementó en 4,2%. El éxito comercial se asocia con el correcto manejo de la información.

En el mes de agosto el valor de la producción agropecuaria (valorizada a precios del año base 1994) registro una disminución del 1,7% con relación al mismo mes del año anterior. El subsector agrícola disminuyo en 4,8% mientras que el subsector pecuario tuvo un crecimiento de 1,9%. Toda idea de negocio debería considerar estos datos.

Con respecto a la campaña agrícola 2010-2011 en el mes de agosto e tiene un avance de 126 mil hectáreas sembradas, área que representa una disminución del 2,5%, con relación al mismo mes de la campaña anterior que fue 129 mil. Nos queda muy claro que nuestros emprendedores deberían priorizar la productividad para consolidar nuestra competitividad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

sábado, 16 de enero de 2016

El valor de nuestra biodiversidad

Nuestro país es uno de los de mayor biodiversidad y debemos estar orgullosos de ello. Sin embargo, aún muchos no saben lo que ello significa. El año pasado celebramos la diversidad biológica y aun muchos compatriotas ignoran el valor de nuestra biodiversidad.

El principal problema es que nunca hemos percibido nuestros recursos naturales con una visión empresarial. De que nos sirve tener la mayoría de climas, zonas de vida y ecosistemas sino no podemos traducirlo en oportunidades de negocio, negocios rentables y sostenibles.

¿Y esto cómo lo podemos conseguir? Muy simple, debemos convertir nuestras ventajas comparativas en competitivas. Hay que traducir todas esas ideas de negocio que la mayoría de emprendedores almacenan en sus sueños empresariales. Actividades como la agricultura y la ganadería siempre han sido consideradas como tareas productivas más que como negocios y que decir de nuestra silvicultura y acuicultura aun incipientes. Allí radica el reto.

En la actualidad, las tendencias globales están trazando un camino hacia el desarrollo, que si queremos transitarlo va a necesitar de una revaloración de lo nuestro. Y no es un secreto que aún no hemos consolidado los cuatros pilares del desarrollo: investigación, información, innovación y gestión. Tarea difícil pero no imposible.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

viernes, 15 de enero de 2016

Marca país: Respaldo para negocios de calidad

Una marca país permite destacar dos aspectos importantes de un producto, asociarla con el país de origen y con la calidad. Nuestros emprendedores deberían asociar sus ideas de negocios con este concepto. Frases como "más de lo que te imaginas", "es pasión", "sorprende siempre" y "calidad de origen" son algunos ejemplos de nuestros competidores.

En los últimos tiempos, nuestro país ha tenido más de una docena de propuestas con respecto a la creación de nuestra marca país. El principal problema que afrontamos es cada administración gubernamental crea la suya y luego es reemplazada. No es simplemente un logotipo, es la imagen que como país queremos mostrar al mundo y nos permitiría consolidar nuevas oportunidades de negocio.

Mientras que nuestros principales competidores van consolidando su marca país en el mundo, nosotros aún no terminamos de convencernos de la gran importancia que tiene esta marca en nuestra capacidad competitiva. No solo debe servir para vender nuestros productos sino que también debe servir para traer inversión a nuestro país.

Nuestra principal dificultad es conseguir el consenso necesario para sacar adelante un proyecto que compromete a todos los ciudadanos de este país. Una marca país consolidaría nuestro éxito comercial, nuestros productos bandera tendrían el respaldo de un país no solo de una empresa. Pero debería servir para la gastronomía, para el turismo, para el café, para todo. Marca país, señal de calidad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

jueves, 14 de enero de 2016

Productos bandera: Negocios emblemáticos

Los productos bandera son aquellos que buscan representar nuestra imagen por ser oriundos o haber sido desarrollados el país. Podrían convertirse en un nuevo rubro de negocios, los emblemáticos. Y en base a ellos podríamos aprovechar el boom de la agroexportación que estamos viviendo. Aquí pueden generarse un sinnúmero de ideas de negocio.

Recordemos que de los nueve productos bandera, seis forman parte del catálogo de nuestros agronegocios, la lúcuma, el algodón, la maca, el espárrago y el café. Y además el pisco y la gastronomía también están asociados directamente con nuestra biodiversidad. Debemos aprender a valorar lo nuestro,  el compromiso social ayudaría a consolidar nuestro progreso.

Sin embargo, esta selección debería estar respaldada por una marca país, que aún no terminamos de consolidar y que es una tarea prioritaria de concretar. Esta marca sería el sello de competitividad que necesitamos para respaldar nuestra oferta exportable. También es importante recordar que al priorizar el desarrollo de estas cadenas productivas estamos contribuyendo a generar puestos de trabajo.

Por otro lado, productos como la papa, el maíz morado, la chirimoya, el camu-camu y los cereales andinos como la quinua, la kiwicha y la kañihua, podrían formar parte de este catálogo de productos representativos. Y para los jóvenes emprendedores, estas oportunidades de negocio tendrían ya un valor agregado, un sello de originalidad de un país que se caracteriza por productos de calidad. Nuestra biodiversidad asegura el éxito comercial.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

miércoles, 13 de enero de 2016

Sostenibilidad: Algo más que buenos deseos

La sostenibilidad es el equilibrio que debe existir en el manejo de un  recurso. Siempre tengo presente una definición que comparto con ustedes… sostenibilidad es satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

La mayoría de persona piensa que sólo se aplica en procesos extractivos como la pesca y el negocio maderero. Otros la relacionan con un tema ambientalista e inclusive algunos lo consideran en términos filosóficos. Sin embargo,  este principio es universal y aplicable a cualquier proceso productivo. Toda idea de negocio en su concepción debería considerar tres aspectos: económico, social y ambiental. De pronto suena algo demasiado idealista pero es el futuro de la sociedad moderna.

Hoy en este mundo de emprendedores, las oportunidades de negocio se han multiplicado pero deberían ser abordadas en base a principios sustentables. El generar riqueza siempre ha sido un tema controversial, más aun en nuestros países, no obstante allí no radica el problema. Las dificultades empiezan cuando hay que combinar el éxito comercial con una política real de responsabilidad social, en un escenario donde el incremento de la población, el aumento de la pobreza y el encarecimiento de los alimentos pintan un escenario difícil para los próximos años.

Finalmente esta el tema de la protección medioambiental. Nuestro planeta cada día tan agobiado con problemas como la contaminación ambiental, la escasez de agua, la crisis energética y el cambio climático, por citar algunos, necesita de proyectos que prioricen un equilibro sostenible, una visión solidaria. Hay que convertir los buenos deseos en acciones contundentes y efectivas. El futuro de los nuestros así lo exige.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

martes, 12 de enero de 2016

Competitividad: La herramienta del éxito

La competitividad es un término no muy bien entendido para la gran mayoría de nosotros. Muchos la confunden con la productividad, para otros está asociado a la calidad y otros la relacionan con la rentabilidad de un proceso. Las ideas de negocio sólo se consolidan en base a una estrategia bien diseñada, entendamos esto por favor.

En la actualidad, la competitividad debe ser vista como una herramienta que acompaña al éxito en los negocios. El principal problema radica en que no entendemos en donde debemos concentrar nuestros esfuerzos. Algunas veces, solo suponemos que por contar con ciertos atributos ya somos competitivos y este error no nos permite consolidar oportunidades.

Debemos potenciar ventajas comparativas, como la ubicación geográfica, la estacionalidad y nuestra amplia biodiversidad, utilizando para ello estrategias como la innovación, la información y la investigación. Solo desarrollando ventajas competitivas conseguiremos el desarrollo sostenible tan reclamado por nuestros pueblos. En nuestra región el éxito debe ir de la mano de la asociatividad de los productores, la competitividad de nuestros productos y la sostenibilidad de nuestros negocios.

Por ello hay que aprender a ser competitivos. Hay que demostrar que la calidad de nuestros productos está a la altura de los mejores. Hay que participar de ferias internacionales para mostrar al mundo lo nuestro. Hay que entender que las certificaciones son sinónimo de calidad. Solo así conquistaremos nuevos mercados y generaremos nuevas oportunidades de negocio. Los emprendedores deben entender que esta es una herramienta para el éxito comercial.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

lunes, 11 de enero de 2016

Asociatividad: Una necesidad impostegable

La asociatividad es uno de los pilares de los agronegocios. Tengamos esto siempre muy presente. Sin embargo, en estos tiempos este concepto aún se confunde con las antiguas cooperativas agrícolas. Hoy las pequeñas y medianas empresas se asocian, cooperan voluntariamente, pero mantienen su independencia.

Pero, ¿en qué se diferencian las asociaciones actuales con las viejas formas cooperativas? En la actualidad las agrupaciones son flexibles, autónomas y voluntarias, y lo más importante, actúan como una estrategia empresarial. No obstante aparece otra pregunta ¿para qué asociarse? Muy simple, beneficios mutuos. Por un lado, se disminuyen los costos y permite acceder a nuevos mercados, y por otro, contribuyen a proveer una oferta exportable viable.

Una pregunta más ¿cuáles son las ventajas? Principalmente financieras, organizacionales y comerciales. Hay que mencionar que facilita el acceso al financiamiento, al intercambio de información y tecnología, permite la capacitación conjunta y genera poder de negociación. Una interrogante final ¿cuáles deberían ser nuestros objetivos? Consolidar la oferta exportable, priorizando la calidad de los productos en busca de establecer una marca colectiva.

Es bueno saber que cada día más emprendedores forman consorcios, alianzas y asociaciones de productores. En conclusión, fortalecer la asociatividad beneficia el desarrollo de las oportunidades de negocio. Hoy el éxito comercial está acompañando a espárragos, mangos, cítricos, paltas y uvas. Y se está consolidando en los casos del café y cacao. Lo ideal es que cada cadena productiva desarrolle su propia forma de asociación. Ardua tarea, necesidad impostergable.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

domingo, 10 de enero de 2016

Productos orgánicos: Un mercado muy rentable

Una alternativa rentable es el negocio de los productos orgánicos. En base a nuestra amplia biodiversidad podríamos, en corto tiempo, consolidar nuestra oferta exportadora en este rubro. Casos como el banano, el café y el cacao son ejemplos que este tipo de productos tiene una enorme potencial económico.

Deberíamos aprender de estos productos y cómo estas ideas de negocio se han ido desarrollando. Primero, el tema de la asociatividad que ya hemos comentado. Los pequeños productores asociados alrededor del tema orgánico han fortalecido, en volumen y presentación, su oferta. Pero aun falta, hay que ir en busca de una marca país que nos identifique.

Por otro lado, las herramientas de competitividad pasan por estrategias muy simples. El etiquetado tan controvertido en el caso de los transgénicos, podría en los orgánicos ser un elemento de promoción. Sin embargo, algo en lo que si se debe invertir es en las certificaciones. Es el valor agregado no tangible de un producto de calidad. Esto multiplica las oportunidades de negocio y los jóvenes emprendedores deberían tener en cuenta que las ventajas estan íntimamente relacionadas con el éxito comercial.

Por último, hay que afianzar el tema de la sostenibilidad. De pronto es el punto menos examinado pero el más rentable en el tiempo. Los sellos de comercio justo o las huellas de carbono son la mejor carta de presentación frente a consumidores que valoran cada vez más estos aspectos. Hoy no sólo se paga por los productos, sino más bien se busca colaborar con actividades productivas en base a una conciencia social y la protección de los recursos. Necesitamos productos orgánicos que fomenten el desarrollo sostenible.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

sábado, 9 de enero de 2016

Productos étnicos: Negocios y los mercados de nostalgia

Los comercios étnicos también llamados mercados de nostalgia se vienen desarrollando sobre la base de dos procesos paralelos. Por un lado, el número cada vez mayor de inmigrantes tanto en Norteamérica como en Asia y Europa. Por otro lado, los productos étnicos tradicionales están experimentando un proceso de innovación que le ha permitido su ingreso a nuevos mercados, algunos insospechados hace algunos años.

Los productos étnicos, principalmente aquellos de origen andino son una oportunidad de negocio que bien orientados deberían conducir al éxito comercial. Cereales como la quinua, la kiwicha o el tarwi y tubérculos como la oca, el olluco o la mashua tienen gran demanda por el poblador andino. Y a partir de aquí nace otra idea de negocio, comercializar productos elaborados en base de productos étnicos como por ejemplo productos de pastelería.

Los mercados de nostalgia comercializan insumos con alta demanda por grupos sociales que emigran y tienden a extrañar ciertos productos que forman parte de su vida cotidiana y que difícilmente pueden ser encontrados en sus lugares de destino. Otro rubro a cubrir son las bebidas tradicionales como la chicha por mencionar un caso representativo.

Cientos de compatriotas, consumidores para fines comerciales al fin y al cabo, cubren la nostalgia de la distancia a través de platos típicos que deben ser elaborados con insumos propios de cada región sin utilizar sustitutos alternativos. Y hay que tener en cuenta que lo étnico no esta exento de calidad sanitaria, de valor agregado, de competitividad. Siempre hay que tenerlo en cuenta, si uno quiere tener éxito en los agronegocios.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

viernes, 8 de enero de 2016

Ventajas competitivas: Estrategias para negocios exitosos

Las ventajas competitivas son los conocimientos y habilidades humanas que permiten que un país, en base a capacidades intelectuales y culturales, se desarrolle en el tiempo. Hoy lo que nos hace diferentes es apostar por la asociatividad y la competitividad.

Estas ventajas deberían permitir la consolidación de las oportunidades de negocio. Para ello, el manejo de la información, la promoción de la investigación, la innovación de los proyectos y la gestión sostenible son características fundamentales en el mundo globalizado.

Las ideas de negocio deberían tener muy en cuenta la creación de ventajas competitivas. Estas deben ser difíciles de igualar, únicas, posibles de mantener en el tiempo, netamente superiores a la competencia y aplicables a variadas situaciones del mercado. En la actualidad, los negocios no solo deben buscar la productividad y la rentabilidad de los procesos.

En el caso de los agronegocios, estas ventajas deberían comenzar a consolidarse en base a una nueva generación de profesionales que mezclen la capacidad de gestión como un amplio conocimiento de nuestros procesos productivos. Para nuestros jóvenes emprendedores, el éxito comercial pasa por desarrollar nuevas estrategias, nuevas ventajas.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

jueves, 7 de enero de 2016

Ventajas comparativas: Base de los negocios exitosos

Las ventajas comparativas son cualidades que tiene un país para producir un bien o servicio eficientemente, con mejor calidad y en mayor cantidad que otros países. Hoy las oportunidades de negocio se deberían originar a partir de estas ventajas que en el Perú se dan a partir de nuestra biodiversidad.

Además, en el caso de nuestro país, las ideas de negocio deben tener en cuenta la ubicación geográfica y la estacionalidad nos permiten atender a los mercados más importantes que están en el hemisferio norte como EE.UU., Unión Europea, China y Japón.

Por último, las condiciones climáticas nos permiten disfrutar de un invernadero natural ideal para producción de frutas y hortalizas. Además la existencia de 84 de los 103 microclimas existentes, nos permite sembrar distintos tipos de cultivos todo el año e incluso en algunos casos se puede obtener más de una cosecha al año.

En el caso de los agronegocios, nuestros jóvenes emprendedores deben privilegiar el conocimiento de los procesos productivos, tanto los productivos como los de industrialización y comercialización. El éxito comercial requiere de promover el desarrollo de un sistema integrado así como tener una visión empresarial de nuestra biodiversidad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

miércoles, 6 de enero de 2016

La diversidad cultural: Nuestras etnias

Somos un país multiétnico y plurilingüístico marcado por la diversidad. Es importante tener en cuenta que poseemos una alta diversidad de culturas. Las ideas de negocio asociadas con nuestra diversidad aquí tienen un punto de partida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú (INDEPA), nuestro país cuenta con 16 familias lingüísticas, siendo el quechua y el aymara, las únicas lenguas andinas en uso. Además, se han identificado 77 etnias distintas y al menos 7 están en situación de aislamiento. La búsqueda del éxito comercial debería privilegiar nuestra diversidad cultural.

Entre los pueblos indígenas más importantes se encuentran los asháninka, los aguarunas, los ticuna, los shipibo-conibo, los cocama-cocamilla, los matsiguenga, los shawi y los huambisa. Las oportunidades de negocio deben considerar además de la productividad de los cultivos, la asociatividad de los pequeños productores.

Estos grupos indígenas poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de las especies así como de las técnicas y el manejo de los principales cultivos. Un dato para nuestros emprendedores. Nuestros productos tienen un gran potencial y pueden contribuir a fortalecer nuestra competitividad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

martes, 5 de enero de 2016

La diversidad ecológica: Nuestro país

Nuestro país posee tres regiones naturales estratégicas: el Mar Peruano, los Andes y la Amazonía. Además, tiene acceso a tres macrocuencas: el Amazonas, el Titicaca y el Pacífico. Las ideas de negocio asociadas con nuestra biodiversidad aquí tienen un punto de partida.

De acuerdo con el ecologista Antonio Brack, nuestro país es considerado uno de los de mayor diversidad ecológica en el mundo. Así, poseemos 84 de las 117 zonas de vida así como 28 de los 32 tipos de clima reconocidos. La búsqueda del éxito comercial debería privilegiar nuestros recursos naturales.

En nuestro país se han identificado 11 ecorregiones, el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical costero, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura, el bosque tropical amazónico y la sabana de palmeras. Las oportunidades de negocio deben considerar además de la productividad de los cultivos, la asociatividad de los pequeños productores.

En superficie de bosques somos el noveno país a nivel mundial, el cuarto en bosques tropicales y el segundo en bosques amazónicos. Tenemos 1007 ríos y 12 mil lagos y lagunas altoandinas. Un dato para nuestros emprendedores. Nuestros productos tienen un gran potencial y pueden contribuir a fortalecer nuestra competitividad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

lunes, 4 de enero de 2016

La diversidad genética: Centro de origen

Nuestro país es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería. Es el primer país en variedades de papa, ají, maíz así como en cereales, tubérculos y raíces andinos. Las ideas de negocio asociadas con nuestra diversidad aquí tienen un punto de partida.

Es el quinto país en el mundo en número de especies y uno de los primeros en número de especies de plantas con propiedades conocidas con 4400 especies. De la flora se calculan que existen unas 25 mil especies lo que representa el 10% del total mundial. Las oportunidades de negocio deben considerar además de la productividad de los cultivos, la asociatividad de los pequeños productores.

La diversidad incluye especies como camote, frijol, pallar, achira, ají, algodón, caihua, calabaza, cañihua, capulí, chirimoyo, cocona, kiwicha, lúcumo, lulo, maíz, mashua, oca, olluco, papa, pepino, pimiento, quinua, rocoto, tarwi, tomate de árbol y yuca entre otros. La búsqueda del éxito comercial debería privilegiar nuestra diversidad genética.

Los agricultores y los ganaderos seleccionan de esta diversidad las características genéticas que les permiten obtener las mejores cosechas y crías. Un dato para nuestros emprendedores. Nuestros productos tienen un gran potencial y pueden contribuir a fortalecer nuestra competitividad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

domingo, 3 de enero de 2016

La diversidad biológica: Nuestra flora

Nuestro país posee una extraordinaria variedad de recursos naturales, que hoy se conocen como diversidad biológica, de acuerdo con el ecologista Antonio Brack. Las ideas de negocio asociadas con nuestra diversidad aquí tienen un punto de partida.

De la flora se han registrado cerca de 25 mil especies y de la fauna no existen listas completas, pero se conocen más de 5 mil especies y cada año se descubren y describen nuevas. Las oportunidades de negocio deben considerar además de la productividad de los cultivos, la asociatividad de los pequeños productores.

Cerca del 65% de la agricultura nacional depende de los recursos nativos como son las papas, el maíz, el camote, los granos andinos (quinua, kiwicha, cañigua), los frutales (papaya, tuna, chirimoya, anona, aguaymanto, pepino dulce) y legumbres (pallar, frijoles, pashullo). La búsqueda del éxito comercial debería privilegiar nuestra diversidad biológica.

El Centro Internacional de la Papa (CIP) mantiene en custodia en su banco genético 11 raíces y tubérculos andinos: papa, camote, oca, ulluco, mashua, arracacha, yacón, achira, ahipa, maca y mauka. Un dato para nuestros emprendedores. Nuestros productos tienen un gran potencial y pueden contribuir a fortalecer nuestra competitividad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

sábado, 2 de enero de 2016

Mi aventura en los agronegocios

Hace unos años atrás el tema de los agronegocios me comenzó a interesar. Por mi profesión de biólogo siempre me pregunte porque a pesar de nuestra gran diversidad biológica no podíamos concretar esto en desarrollo de las diferentes regiones de nuestro país. Hoy el mundo tiene clara la importancia de la biodiversidad en el futuro de la economía global.

La primera lección que aprendí me ayudo a entender el concepto de agronegocios. Las oportunidades de negocio están en los procesos productivos como la agricultura, la ganadería, la forestería o la piscicultura. Estas actividades no son ajenas al poblador peruano, lo que hace falta es desarrollarlas con una visión empresarial.

El secreto es agregarle valor a nuestros recursos naturales y entender los agronegocios como un sistema integrado de actividades productivas. Estos procesos deberían buscar maximizar la productividad, la seguridad y la rentabilidad de los negocios, algo que aún no hemos terminado de entender. Este punto deberá marcar la diferencia y hacernos más competitivos.

En este espacio voy a comentar mi aventura dentro de los agronegocios, una apuesta por nuestra biodiversidad y por valorar nuestros recursos. A partir de hoy, voy a procurar compartir con esta comunidad de negocios todo lo que he ido aprendiendo, a través de mis recorridos por todas las regiones de nuestro país, en busca de oportunidades destacando la iniciativa empresarial.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.