La trazabilidad es la capacidad de rastrear y hacer seguimiento a un producto a lo largo de todas las etapas de la cadena de abastecimiento (producción, industrialización, distribución y comercialización). El éxito comercial se asocia con el correcto manejo de las operaciones.
Mejora la imagen y la caracterización de los productos, su abastecimiento y transformación, además favorece la distribución y comercialización de los mismos, así como la comunicación y seguridad a los consumidores. Toda idea de negocio debería considerar esta herramienta.
Debemos entender la trazabilidad como la habilidad de dejar huella de los procesos por los que pasa un determinado producto destinado al consumo humano. También es muy útil en el manejo logístico de almacenes e inventarios de cualquier producto incluyendo el sector alimenticio. Las oportunidades de negocio se van a ver favorecidas por estos datos.
Los componentes del sistema deberían incluir estándares, operadores que generan bases de datos, administradores que llevan adelante y auditan el sistema y empresas u organismos que certifican el sistema. Nos queda muy claro que nuestros emprendedores deberían priorizar la trazabilidad para consolidar nuestra competitividad.
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