De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el comienzo del nuevo siglo se han venido identificando una serie de diez preocupaciones globales que se incrementan paulatinamente y van a influir directamente en el futuro del comercio de alimentos.
Por un lado tenemos el incremento de la población mundial que ha agudizado la pobreza y el hambre. Se va a necesitar de una producción masiva de alimentos para dar de comer a tanta gente. Y hasta de pronto los agronegocios son criticados y señalados, se pone en duda el éxito comercial.
Por otro lado tenemos problemas en el escenario mundial. La escasez de agua, la crisis energética y la contaminación ambiental. ¿Qué hacer frente a ello? Hay alternativas como las huellas de carbono, el uso de la energía eólica y los negocios sostenibles. Los emprendedores y sus ideas de negocio deberían tener en cuenta el papel que juega esta problemática en el campo de los agronegocios.
Por último, el agravamiento de la inseguridad alimentaria, la paulatina pérdida de la biodiversidad y la insuficiente producción de alimentos también contribuyen con la inestabilidad que vivimos. Y las oportunidades de negocio deberían considerar una gestión sostenible para superar estos escollos, sobre todo frente al cambio climático. No sólo hay que preocuparse, hay que tomar acciones.
COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario