sábado, 20 de febrero de 2016

Biopiratería: Negocios que perjudican nuestra biodiversidad

La biopiratería (en inglés, biopiracy) se define como el uso o aprovechamiento ilegal de recursos biológicos y sus derivados. No es sólo el contrabando de flora y fauna, sino la apropiación de los conocimientos de las poblaciones indígenas en lo que se refiere al uso de los recursos naturales. Toda idea de negocio debería considerar este concepto.

Sin embargo, en los últimos años, el avance de la biotecnología, la facilidad de registrar marcas y patentes en ámbito internacional y los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual, han multiplicado las posibilidades de tal explotación. El éxito comercial se asocia con el correcto manejo de estos aspectos.

En nuestro país, se han dado varios casos de apropiación indebida de recursos genéticos. La ayahuasca, la maca o la quinua han sido objeto de patentes sin un reconocimiento de su origen, por lo que hoy están protegidas legalmente por derechos de propiedad intelectual. Las oportunidades de negocio se van a ver influenciadas por estas estrategias.

En el mundo, el acceso a la biodiversidad debería darse sobre una base de equidad y justicia, cumpliendo con las normativas existentes. Nos queda muy claro que nuestros emprendedores deberían tener en cuenta estos conceptos para consolidar nuestra competitividad.

COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario