La sostenibilidad es el equilibrio que debe existir en el manejo de un recurso. Siempre tengo presente una definición que comparto con ustedes… sostenibilidad es satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
La mayoría de persona piensa que sólo se aplica en procesos extractivos como la pesca y el negocio maderero. Otros la relacionan con un tema ambientalista e inclusive algunos lo consideran en términos filosóficos. Sin embargo, este principio es universal y aplicable a cualquier proceso productivo. Toda idea de negocio en su concepción debería considerar tres aspectos: económico, social y ambiental. De pronto suena algo demasiado idealista pero es el futuro de la sociedad moderna.
Hoy en este mundo de emprendedores, las oportunidades de negocio se han multiplicado pero deberían ser abordadas en base a principios sustentables. El generar riqueza siempre ha sido un tema controversial, más aun en nuestros países, no obstante allí no radica el problema. Las dificultades empiezan cuando hay que combinar el éxito comercial con una política real de responsabilidad social, en un escenario donde el incremento de la población, el aumento de la pobreza y el encarecimiento de los alimentos pintan un escenario difícil para los próximos años.
Finalmente esta el tema de la protección medioambiental. Nuestro planeta cada día tan agobiado con problemas como la contaminación ambiental, la escasez de agua, la crisis energética y el cambio climático, por citar algunos, necesita de proyectos que prioricen un equilibro sostenible, una visión solidaria. Hay que convertir los buenos deseos en acciones contundentes y efectivas. El futuro de los nuestros así lo exige.
COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario