Los productos bandera son aquellos que buscan representar nuestra imagen por ser oriundos o haber sido desarrollados el país. Podrían convertirse en un nuevo rubro de negocios, los emblemáticos. Y en base a ellos podríamos aprovechar el boom de la agroexportación que estamos viviendo. Aquí pueden generarse un sinnúmero de ideas de negocio.
Recordemos que de los nueve productos bandera, seis forman parte del catálogo de nuestros agronegocios, la lúcuma, el algodón, la maca, el espárrago y el café. Y además el pisco y la gastronomía también están asociados directamente con nuestra biodiversidad. Debemos aprender a valorar lo nuestro, el compromiso social ayudaría a consolidar nuestro progreso.
Sin embargo, esta selección debería estar respaldada por una marca país, que aún no terminamos de consolidar y que es una tarea prioritaria de concretar. Esta marca sería el sello de competitividad que necesitamos para respaldar nuestra oferta exportable. También es importante recordar que al priorizar el desarrollo de estas cadenas productivas estamos contribuyendo a generar puestos de trabajo.
Por otro lado, productos como la papa, el maíz morado, la chirimoya, el camu-camu y los cereales andinos como la quinua, la kiwicha y la kañihua, podrían formar parte de este catálogo de productos representativos. Y para los jóvenes emprendedores, estas oportunidades de negocio tendrían ya un valor agregado, un sello de originalidad de un país que se caracteriza por productos de calidad. Nuestra biodiversidad asegura el éxito comercial.
COMENTARIOS
Se recomienda analizar minuciosamente el material y comentar sus inquietudes a fin de intercambiar puntos de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario